miércoles, 9 de junio de 2010

MI EXPERIENCIA DURANTE LA JORNADA DE OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR

















Escuela de observación: Telesecundaria “Ignacio Zaragoza” Vista
Hermosa, Ajalpan, Puebla.

Introducción

Mediante la observación nos permite identificar, analizar los aspectos más esenciales que caracteriza la escuela, es decir, la función que desempeña los actores educativos, su organización y el contexto social en donde se ubica la institución que se pretende observar.
La escuela y el aula son los principales espacios donde se puede observar el desempeño de las maestras y maestros e identificar muchas de las actividades que realizan, los problemas que pueden enfrentar y las soluciones que se dan, todo ello permite identificar y comprender el trabajo docente, la finalidad de este presente ensayo se pretende analizar y conocer cada uno de los aspectos mencionados.


Desarrollo
Contexto social y cultural de la comunidad de “Vista Hermosa”

La comunidad de Vista Hermosa está localizada en la sierra negra, perteneciente al municipio de Ajalpan, en el estado de Puebla, la localidad cuenta con 660 habitantes y se encuentra situada a una altitud de 2270 sobre el nivel del mar, ésta se encuentra a tres horas y media de la ciudad de Tehuacán. El recorrido es largo, pero vale la pena explorarla, ya que la comunidad es impresionante y maravillosa, es decir, puedes observar extraordinarias paisajes que nunca habías visto y es una comunidad llena de vida y de grandes historias.
El clima es templado con lluvias en todo el año, a pesar de que en la comunidad llueve mucho la gente hace un esfuerzo por salir adelante todos los días, ¿Cómo?, trabajando en el campo o vendiendo maderas en los pueblos mas cercanos. En la comunidad de Vista Hermosa, el estilo de vida es muy limitado, ya que la mayoría de las familias vive al día, es decir, los habitantes apenas obtienen ingresos para sostenerse y mantener a sus familias. Sus ingresos lo obtienen dedicándose a los labores del campo, aunque hay algunas familias que cuenta con algún negocio en particular. Algunos habitantes de la comunidad se trasladan a la ciudad de Tehuacán para trabajar, otros emigran a los Estados Unidos de América para encontrar mejores condiciones de vida y poder mantener a sus familias, esto se debe a que en la comunidad no hay trabajo que desempeñar. Quiero recalcar que Vista Hermosa es una comunidad marginada, ya que no cuenta con la mayoría de los servicios públicos, por mencionar algunos, no cuenta con el servicio agua potable, drenaje, salud y entre otros servicios.

La práctica educativa

De acuerdo con el autor Antoni Zabala Vidiella, recalca que en la clase suceden muchas cosas a la vez, rápidamente y de forma imprevista, y durante mucho tiempo, lo cual hace que se considere difícil, cuando no imposible, el intento de encontrar pautas o modelos para racionalizar la practica educativa.
Tomando en cuenta de lo que menciona el autor, pues considero que tiene toda la razón porque no siempre tienes planeado las cosas que pueden suceder dentro del aula, por ejemplo, la actitud de los alumnos, la disciplina, el interés por la clase, etc., cuando menciona racionalizar la practica educativa quiere decir hacerla mas eficaz, es decir, hacerla mas claras y comprensibles.
Tomando como referencia lo anterior, el autor Elliot, J. (1993) distingue dos formas muy diferentes de desarrollar la practica educativa.
a) El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctico, cambiando sobre esta base algún aspecto de práctica docente. En este caso el desarrollo de la comprensión precede a la decisión de cambiar las estrategias docentes.
b) El profesor que modifica algún aspecto de su práctica docente como respuestas a algún problema práctico, después de comprobar su eficacia para resolverlo. A través de la evaluación, la comprensión inicial del profesor sobre el problema se modifica y cambia. Por lo tanto, la decisión de adoptar una estrategia de cambio precede el desarrollo de la comprensión. La acción inicial la reflexión.
El autor, considera que el primer profesor constituye una proyección de las inclinaciones académicas sobre el estudio del pensamiento de los profesores, es decir, toma la decisión de cambiar sus estrategias académicas, el segundo tipo representa con más exactitud la lógica natural del pensamiento práctico, es decir, le da importancia a los problemas prácticos en su práctica educativa.

Los adolescentes

La adolescencia es como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales. Todo este conjunto genera las formas de conductas de los adolescentes dentro y fuera del salón de clases.
El primer indicador de cambio en la adolescencia es de tipo fisiológico. El cuerpo se desarrolla con ritmo desigual en los chicos que en las chicas, lo que produce circunstancias de socialización de especial relevancia en su vida. Las transformaciones físicas producen cambios hormonales y un desarrollo sexual que repercute en la esfera psíquica de los individuos.
Tomando como referencia la idea de Fernando Hernández y relacionando con la escuela de observación, pude observar los cambios físicos que mostraban los adolescentes, esos cambios físicos en los hombres se notaban, por la estatura, la aparición de vello facial, el crecimiento de los músculos, en las mujeres por el crecimiento del pecho, ensanchamiento de caderas y la estatura. La estatura, entre los géneros, se notaba una gran diferencia, ya que las mujeres eran más bajitas y los hombres más altos, pues creo que tiene que ver el contexto, la genética y la alimentación.

Reflexiones

Los alumnos del nivel secundaria, van adquiriendo conocimientos mas concretos, a través de la enseñanza de la familia y de los maestros, en donde estos juegan un papel determinante para incorpóralos a la realidad, esto con la ayuda de los diferentes tipos de lenguajes que existen.
El principal medio con que cuenta el docente, es el lenguaje verbal, es decir la interacción que establece con sus alumnos, donde esta debe se relevante y eficaz para que el alumno sepa codificar e interpretar la información transmitida, logrando la iniciativa y autonomía de estos.
Por otro lado, otra problemática seria la falta de recursos didácticos en la escuela, pues la institución no contaba con laboratorios, sala de cómputo, de alguna o otra manera influye mucho en la enseñanza aprendizaje de los alumnos, además la escuela carecía del personal, como: intendente o conserje, administrativo, pues creo que contando con estos recursos podrían favorecer el desarrollo de habilidades, conocimientos y el rápido aprendizaje de los alumnos.
Cuando se trata de que los alumnos investiguen tareas, el docente les brinda la información, así mismo los alumnos cuentan con el equipo necesario para hacerlas, como el internet, donde en mis anteriores observaciones, identifiqué que no cuentan con este servicio que sin duda, niega adecuadamente el aprendizaje de los alumnos.

Conclusión

A manera de conclusión, el ser docente de secundaria implica responsabilidad y comprensión a los adolescentes que tengamos en nuestras manos en un futuro, ya que nosotros aportaremos un granito de arena, para que ellos puedan satisfactoriamente seguir adelante con sus metas o propósitos que tengan en un futuro.
Durante el tiempo que permanecí en la institución tuve la oportunidad de observar que el profesor, al momento de impartir las clases implementa diferentes estrategias para despertar el interés de los educandos, además de interactuar con sus alumnos, valora sus participaciones y las opiniones que dan los alumnos durante, antes y después de cada una de las actividades académicas que se desarrollan. Considero en lo particular, que como estudiantes normalistas vale la pena tomar en cuenta estos aspectos ya que nos será muy útil de alguna manera en el trayecto de nuestra formación como futuros profesores.



Bibliografías

Antoni Zabala Vidiella, La práctica educativa. Cómo enseñar. Editorial Graó de ServeisPedagógics, edición: junio 1997.
Rubén Viveros Álvarez, guía para la observación y registro de la práctica docente, SEP, Dirección general de educación indígena, edición: mayo 1998.
Elliot, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación. Editorial Graó de ServeisPedagógics, edición: junio 2000, Pp. 37 – 38
Diego Salazar Rojas, Adolescencia, cultura y salud, Antología. Desarrollos de los adolescentes I. Aspectos generales, SEP, Pp. 25
Fernando Hernández, Los campos de transformación en la adolescencia, antología, Pp. 48

3 comentarios:

  1. esta chido la informacion, sabemos que esa informacion nos va a servir mucho
    "recuerda que un maestro en la practica, es mejor que el de teoria"
    suerte

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante ese lugar
    ñ__ñ


    y por lo que escribiste
    esta biien

    asi conocesmos diferentes contextos
    en diferentes escuelas

    XD

    ok suerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Es muy cierto lo que mencionas acerca del autor Antoni Zabala Vidiella porque dentro del salòn dìa a dìa se viven experiencias que no son planeadas como el organizar una clase para cierto tiempo, que por tal o cual circunstancia puede requerir mayor o menor tiempo.
    Tu trabajo demuestra tu empeño y reflexiòn sobre la jornada.
    Ya vez como si pudiste crear tu pag. web.
    No hay cosa imposible en esta vida.

    ResponderEliminar