CONFERENCIA
TEMA: EDUCAR PARA LA LIBERTAD
PONENTE: DR. GONZALO BALDERAS VEGA
El ponente menciono que la educación es una realidad que sólo los seres humanos la desarrollan, es decir, es una realidad constitutivamente humana. Además, la educación se realiza en función y al servicio de la persona humana. El hombre es educable, porque es libre: la libertad del ser humano es el exponente supremo del ser espiritual del hombre. Aunque está condicionada, porque no es absoluta, no está determinada por funciones biológicas, hereditarias, ambientales, etc. Mientras el ser humano goce de esta indeterminación, puede esforzarse en su auto creación, y eso es la educabilidad.
Por otro lado recalcó también que la educación de la persona humana exige, tener en cuenta dos aspectos principales: uno es interior: cada ser humano debe desarrollar, él mismo, su propio proyecto de vida, en base a una decisión personal libre; el otro es exterior: ello sólo será posible si la persona vive y crece en un ambiente que respete y favorezca su desarrollo personal y social.
Además mencionó que la educación debe estimular y orientar la capacidad de hacer uso responsable de la libertad, por medio de la cual el ser humano gobierna su vida de acuerdo con las exigencias de su dignidad como persona.
Educar para la libertad es sobre todo educar en responsabilidad y en compromiso. El educando debe poder comprometerse ante sí mismo a seguir el camino elegido, firme en su decisión, responsable de sus consecuencias, sin declinar en su empeño ante las dificultades. Por parte del educador, la educación en libertad requiere respeto a su ideología, a su persona, a su concepción política, a sus iniciativas y al ejercicio profesional.
Por otra parte el ponente mencionó también que el hombre en el comienzo de su vida no posee conciencia reflexiva, o sea, es incapaz de entender la realidad como un sistema de causas, de modo que sus actos estarán regidos por leyes naturales. Así el mundo se le presentará hostil a sus antojos, mundo que pretenderá dominar con las fuerzas que la naturaleza le ha dado.
Además el educador debe conducir las diversas potencialidades de su educando, debe encauzar sus capacidades no sólo intelectuales sino también afectivas, ya que de ser coartado de desarrollar alguna de ellas estaría cercenando su identidad, impidiéndole el logro de su plenitud.
La libertad en tanta posibilidad de acción sobre el medio está indisolublemente emparentada a la tarea educativa que permite el conocimiento de las legalidades que atraviesan al hombre determinándolo. Este saber aportado por la educación es la herramienta que otorga poder de previsión y predeterminación de la circunstancias a acontecer, de modo que el hombre puede elegir su destino; del mismo modo puede elegir un orden diferente del dado y convertir al mundo en un hábitat más gratificador.
CONFERENCIA
TEMA: RETOS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL
PONENTE: MTRA: MARIA GUADALUPE CERDA IBARGÜENGOITIA
La ponente, al comenzar con la conferencia recalcó lo siguiente: que la relación entre pasión y conocimiento es una relación muy importante, no hay pasión sin conocimiento pero a su vez la pasión hace que el conocimiento ese se distorsione. Además, que es un juego opuesto complementario de dos fuerzas fundamentales, en donde conocer las virtudes de la pasión y basarse en la pasión para atravesar los desafíos del conocimiento es fundamental. Pretender separar pasión de conocimiento es como querer descuartizar el ser humano.
Por otro lado, los puntos primordiales que hizo mención acerca de los retos de la educación actual fueron los siguientes:
1. “La educación se encuentra en una crisis de sentido y de prácticas que demanda su reformulación. La sociedad y la realidad social están siendo atravesadas por la emergencia de nuevos paradigmas, inclusive una nueva concepción del ser humano”.
2. Ausencia de fórmulas sociales sobre las que se pueda entrever la forma de enfocar estos nuevos desafíos.
3. Agotamiento de las currículas de la educación del pasado.
4. La necesidad de conocer el llamado pensamiento complejo y reflexionar sobre las posibilidades de ingeniar un modelo pedagógico alternativo al contexto.
5. La búsqueda de fórmulas que hagan posible que los aprendizajes puedan dar las herramientas a los individuos y a la colectividad frente a los nuevos desafíos.
También la ponente mencionó que la educación es una de las tareas políticas por excelencia y no una mera cuestión didáctica y pedagógica de funcionarios. Además, para ella la educación es las condiciones de posibilidad de la continuidad y construcción de lo humano hoy.
El buen maestro debe de educar a sus alumnos para trabajar, para progresar, para su futuro, ella planteo las siguientes cuestiones ¿Qué significan esas palabras hoy? ¿No merecen acaso una revisión crítica entre todos en un aula? Y menos aún, ¿de qué sirve un docente pedagógicamente actualizado si esconde a un ciudadano totalmente perdido en el mundo en que vivimos, por más teoría que tenga y títulos que tenga? Por eso yo creo que últimamente en la educación se está certificando las experiencias y no tanto los conocimientos adquiridos. Algo está pasando.
Por lo tanto, otro fenómeno interesante es el tamaño de los problemas. Es otra propiedad para nosotros de los fenómenos complejos. Hay fenómenos complejos micro en el campo de la química, en el campo de la física, pero a mí me interesan los fenómenos cotidianos, los fenómenos con que se encuentra el ser humano todos los días en la vida cotidiana. Se encuentra con problemas enormes.
Además, estuvo hablando también de los rezagos educativos en nuestro país, pues dijo que este problema se genera a partir de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas, estos se observan principalmente en zonas marginadas, en las escuelas comunitarias e indígenas. También estuvo mencionando sobre las estadísticas y dijo que hay 34 millones de Mexicanos que están en rezago educativos, 7 millones son analfabetas, 1.4 millones no asisten a la escuela y “la culpa las tienen las escuelas”.
Recalco también que las instituciones no están a la altura de las exigencias de un mundo globalizado, los asuntos no resueltos son: la pobreza, desigualdad, inseguridad, ignorancia, contaminación e incompetencia.
Un buen docente debe ser experto en su materia, es decir, dominar los contenidos y los propósitos de su asignatura, además, debe de saber diseñar estrategias pedagógicas, técnicas administrativas, argumentativas, etc.
Los principales retos de la educación actual son: social, económico, técnico, político, cultural y situación de horario.
muy bien compañero esta muy bien tu redaccion
ResponderEliminarse ve que si pusiste atencion
bueno solopasava
a felisitarte ok