viernes, 25 de junio de 2010

PRIMERA SEMANA CULTURAL NORMALISTA JUNIO DE 2010

CONFERENCIA

TEMA: EDUCAR PARA LA LIBERTAD

PONENTE: DR. GONZALO BALDERAS VEGA

El ponente menciono que la educación es una realidad que sólo los seres humanos la desarrollan, es decir, es una realidad constitutivamente humana. Además, la educación se realiza en función y al servicio de la persona humana. El hombre es educable, porque es libre: la libertad del ser humano es el exponente supremo del ser espiritual del hombre. Aunque está condicionada, porque no es absoluta, no está determinada por funciones biológicas, hereditarias, ambientales, etc. Mientras el ser humano goce de esta indeterminación, puede esforzarse en su auto creación, y eso es la educabilidad.
Por otro lado recalcó también que la educación de la persona humana exige, tener en cuenta dos aspectos principales: uno es interior: cada ser humano debe desarrollar, él mismo, su propio proyecto de vida, en base a una decisión personal libre; el otro es exterior: ello sólo será posible si la persona vive y crece en un ambiente que respete y favorezca su desarrollo personal y social.
Además mencionó que la educación debe estimular y orientar la capacidad de hacer uso responsable de la libertad, por medio de la cual el ser humano gobierna su vida de acuerdo con las exigencias de su dignidad como persona.
Educar para la libertad es sobre todo educar en responsabilidad y en compromiso. El educando debe poder comprometerse ante sí mismo a seguir el camino elegido, firme en su decisión, responsable de sus consecuencias, sin declinar en su empeño ante las dificultades. Por parte del educador, la educación en libertad requiere respeto a su ideología, a su persona, a su concepción política, a sus iniciativas y al ejercicio profesional.

Por otra parte el ponente mencionó también que el hombre en el comienzo de su vida no posee conciencia reflexiva, o sea, es incapaz de entender la realidad como un sistema de causas, de modo que sus actos estarán regidos por leyes naturales. Así el mundo se le presentará hostil a sus antojos, mundo que pretenderá dominar con las fuerzas que la naturaleza le ha dado.
Además el educador debe conducir las diversas potencialidades de su educando, debe encauzar sus capacidades no sólo intelectuales sino también afectivas, ya que de ser coartado de desarrollar alguna de ellas estaría cercenando su identidad, impidiéndole el logro de su plenitud.
La libertad en tanta posibilidad de acción sobre el medio está indisolublemente emparentada a la tarea educativa que permite el conocimiento de las legalidades que atraviesan al hombre determinándolo. Este saber aportado por la educación es la herramienta que otorga poder de previsión y predeterminación de la circunstancias a acontecer, de modo que el hombre puede elegir su destino; del mismo modo puede elegir un orden diferente del dado y convertir al mundo en un hábitat más gratificador.



CONFERENCIA

TEMA: RETOS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL

PONENTE: MTRA: MARIA GUADALUPE CERDA IBARGÜENGOITIA

La ponente, al comenzar con la conferencia recalcó lo siguiente: que la relación entre pasión y conocimiento es una relación muy importante, no hay pasión sin conocimiento pero a su vez la pasión hace que el conocimiento ese se distorsione. Además, que es un juego opuesto complementario de dos fuerzas fundamentales, en donde conocer las virtudes de la pasión y basarse en la pasión para atravesar los desafíos del conocimiento es fundamental. Pretender separar pasión de conocimiento es como querer descuartizar el ser humano.
Por otro lado, los puntos primordiales que hizo mención acerca de los retos de la educación actual fueron los siguientes:
1. “La educación se encuentra en una crisis de sentido y de prácticas que demanda su reformulación. La sociedad y la realidad social están siendo atravesadas por la emergencia de nuevos paradigmas, inclusive una nueva concepción del ser humano”.
2. Ausencia de fórmulas sociales sobre las que se pueda entrever la forma de enfocar estos nuevos desafíos.
3. Agotamiento de las currículas de la educación del pasado.
4. La necesidad de conocer el llamado pensamiento complejo y reflexionar sobre las posibilidades de ingeniar un modelo pedagógico alternativo al contexto.
5. La búsqueda de fórmulas que hagan posible que los aprendizajes puedan dar las herramientas a los individuos y a la colectividad frente a los nuevos desafíos.
También la ponente mencionó que la educación es una de las tareas políticas por excelencia y no una mera cuestión didáctica y pedagógica de funcionarios. Además, para ella la educación es las condiciones de posibilidad de la continuidad y construcción de lo humano hoy.
El buen maestro debe de educar a sus alumnos para trabajar, para progresar, para su futuro, ella planteo las siguientes cuestiones ¿Qué significan esas palabras hoy? ¿No merecen acaso una revisión crítica entre todos en un aula? Y menos aún, ¿de qué sirve un docente pedagógicamente actualizado si esconde a un ciudadano totalmente perdido en el mundo en que vivimos, por más teoría que tenga y títulos que tenga? Por eso yo creo que últimamente en la educación se está certificando las experiencias y no tanto los conocimientos adquiridos. Algo está pasando.
Por lo tanto, otro fenómeno interesante es el tamaño de los problemas. Es otra propiedad para nosotros de los fenómenos complejos. Hay fenómenos complejos micro en el campo de la química, en el campo de la física, pero a mí me interesan los fenómenos cotidianos, los fenómenos con que se encuentra el ser humano todos los días en la vida cotidiana. Se encuentra con problemas enormes.
Además, estuvo hablando también de los rezagos educativos en nuestro país, pues dijo que este problema se genera a partir de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas, estos se observan principalmente en zonas marginadas, en las escuelas comunitarias e indígenas. También estuvo mencionando sobre las estadísticas y dijo que hay 34 millones de Mexicanos que están en rezago educativos, 7 millones son analfabetas, 1.4 millones no asisten a la escuela y “la culpa las tienen las escuelas”.
Recalco también que las instituciones no están a la altura de las exigencias de un mundo globalizado, los asuntos no resueltos son: la pobreza, desigualdad, inseguridad, ignorancia, contaminación e incompetencia.
Un buen docente debe ser experto en su materia, es decir, dominar los contenidos y los propósitos de su asignatura, además, debe de saber diseñar estrategias pedagógicas, técnicas administrativas, argumentativas, etc.
Los principales retos de la educación actual son: social, económico, técnico, político, cultural y situación de horario.

miércoles, 9 de junio de 2010

MI EXPERIENCIA DURANTE LA JORNADA DE OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR

















Escuela de observación: Telesecundaria “Ignacio Zaragoza” Vista
Hermosa, Ajalpan, Puebla.

Introducción

Mediante la observación nos permite identificar, analizar los aspectos más esenciales que caracteriza la escuela, es decir, la función que desempeña los actores educativos, su organización y el contexto social en donde se ubica la institución que se pretende observar.
La escuela y el aula son los principales espacios donde se puede observar el desempeño de las maestras y maestros e identificar muchas de las actividades que realizan, los problemas que pueden enfrentar y las soluciones que se dan, todo ello permite identificar y comprender el trabajo docente, la finalidad de este presente ensayo se pretende analizar y conocer cada uno de los aspectos mencionados.


Desarrollo
Contexto social y cultural de la comunidad de “Vista Hermosa”

La comunidad de Vista Hermosa está localizada en la sierra negra, perteneciente al municipio de Ajalpan, en el estado de Puebla, la localidad cuenta con 660 habitantes y se encuentra situada a una altitud de 2270 sobre el nivel del mar, ésta se encuentra a tres horas y media de la ciudad de Tehuacán. El recorrido es largo, pero vale la pena explorarla, ya que la comunidad es impresionante y maravillosa, es decir, puedes observar extraordinarias paisajes que nunca habías visto y es una comunidad llena de vida y de grandes historias.
El clima es templado con lluvias en todo el año, a pesar de que en la comunidad llueve mucho la gente hace un esfuerzo por salir adelante todos los días, ¿Cómo?, trabajando en el campo o vendiendo maderas en los pueblos mas cercanos. En la comunidad de Vista Hermosa, el estilo de vida es muy limitado, ya que la mayoría de las familias vive al día, es decir, los habitantes apenas obtienen ingresos para sostenerse y mantener a sus familias. Sus ingresos lo obtienen dedicándose a los labores del campo, aunque hay algunas familias que cuenta con algún negocio en particular. Algunos habitantes de la comunidad se trasladan a la ciudad de Tehuacán para trabajar, otros emigran a los Estados Unidos de América para encontrar mejores condiciones de vida y poder mantener a sus familias, esto se debe a que en la comunidad no hay trabajo que desempeñar. Quiero recalcar que Vista Hermosa es una comunidad marginada, ya que no cuenta con la mayoría de los servicios públicos, por mencionar algunos, no cuenta con el servicio agua potable, drenaje, salud y entre otros servicios.

La práctica educativa

De acuerdo con el autor Antoni Zabala Vidiella, recalca que en la clase suceden muchas cosas a la vez, rápidamente y de forma imprevista, y durante mucho tiempo, lo cual hace que se considere difícil, cuando no imposible, el intento de encontrar pautas o modelos para racionalizar la practica educativa.
Tomando en cuenta de lo que menciona el autor, pues considero que tiene toda la razón porque no siempre tienes planeado las cosas que pueden suceder dentro del aula, por ejemplo, la actitud de los alumnos, la disciplina, el interés por la clase, etc., cuando menciona racionalizar la practica educativa quiere decir hacerla mas eficaz, es decir, hacerla mas claras y comprensibles.
Tomando como referencia lo anterior, el autor Elliot, J. (1993) distingue dos formas muy diferentes de desarrollar la practica educativa.
a) El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctico, cambiando sobre esta base algún aspecto de práctica docente. En este caso el desarrollo de la comprensión precede a la decisión de cambiar las estrategias docentes.
b) El profesor que modifica algún aspecto de su práctica docente como respuestas a algún problema práctico, después de comprobar su eficacia para resolverlo. A través de la evaluación, la comprensión inicial del profesor sobre el problema se modifica y cambia. Por lo tanto, la decisión de adoptar una estrategia de cambio precede el desarrollo de la comprensión. La acción inicial la reflexión.
El autor, considera que el primer profesor constituye una proyección de las inclinaciones académicas sobre el estudio del pensamiento de los profesores, es decir, toma la decisión de cambiar sus estrategias académicas, el segundo tipo representa con más exactitud la lógica natural del pensamiento práctico, es decir, le da importancia a los problemas prácticos en su práctica educativa.

Los adolescentes

La adolescencia es como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales. Todo este conjunto genera las formas de conductas de los adolescentes dentro y fuera del salón de clases.
El primer indicador de cambio en la adolescencia es de tipo fisiológico. El cuerpo se desarrolla con ritmo desigual en los chicos que en las chicas, lo que produce circunstancias de socialización de especial relevancia en su vida. Las transformaciones físicas producen cambios hormonales y un desarrollo sexual que repercute en la esfera psíquica de los individuos.
Tomando como referencia la idea de Fernando Hernández y relacionando con la escuela de observación, pude observar los cambios físicos que mostraban los adolescentes, esos cambios físicos en los hombres se notaban, por la estatura, la aparición de vello facial, el crecimiento de los músculos, en las mujeres por el crecimiento del pecho, ensanchamiento de caderas y la estatura. La estatura, entre los géneros, se notaba una gran diferencia, ya que las mujeres eran más bajitas y los hombres más altos, pues creo que tiene que ver el contexto, la genética y la alimentación.

Reflexiones

Los alumnos del nivel secundaria, van adquiriendo conocimientos mas concretos, a través de la enseñanza de la familia y de los maestros, en donde estos juegan un papel determinante para incorpóralos a la realidad, esto con la ayuda de los diferentes tipos de lenguajes que existen.
El principal medio con que cuenta el docente, es el lenguaje verbal, es decir la interacción que establece con sus alumnos, donde esta debe se relevante y eficaz para que el alumno sepa codificar e interpretar la información transmitida, logrando la iniciativa y autonomía de estos.
Por otro lado, otra problemática seria la falta de recursos didácticos en la escuela, pues la institución no contaba con laboratorios, sala de cómputo, de alguna o otra manera influye mucho en la enseñanza aprendizaje de los alumnos, además la escuela carecía del personal, como: intendente o conserje, administrativo, pues creo que contando con estos recursos podrían favorecer el desarrollo de habilidades, conocimientos y el rápido aprendizaje de los alumnos.
Cuando se trata de que los alumnos investiguen tareas, el docente les brinda la información, así mismo los alumnos cuentan con el equipo necesario para hacerlas, como el internet, donde en mis anteriores observaciones, identifiqué que no cuentan con este servicio que sin duda, niega adecuadamente el aprendizaje de los alumnos.

Conclusión

A manera de conclusión, el ser docente de secundaria implica responsabilidad y comprensión a los adolescentes que tengamos en nuestras manos en un futuro, ya que nosotros aportaremos un granito de arena, para que ellos puedan satisfactoriamente seguir adelante con sus metas o propósitos que tengan en un futuro.
Durante el tiempo que permanecí en la institución tuve la oportunidad de observar que el profesor, al momento de impartir las clases implementa diferentes estrategias para despertar el interés de los educandos, además de interactuar con sus alumnos, valora sus participaciones y las opiniones que dan los alumnos durante, antes y después de cada una de las actividades académicas que se desarrollan. Considero en lo particular, que como estudiantes normalistas vale la pena tomar en cuenta estos aspectos ya que nos será muy útil de alguna manera en el trayecto de nuestra formación como futuros profesores.



Bibliografías

Antoni Zabala Vidiella, La práctica educativa. Cómo enseñar. Editorial Graó de ServeisPedagógics, edición: junio 1997.
Rubén Viveros Álvarez, guía para la observación y registro de la práctica docente, SEP, Dirección general de educación indígena, edición: mayo 1998.
Elliot, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación. Editorial Graó de ServeisPedagógics, edición: junio 2000, Pp. 37 – 38
Diego Salazar Rojas, Adolescencia, cultura y salud, Antología. Desarrollos de los adolescentes I. Aspectos generales, SEP, Pp. 25
Fernando Hernández, Los campos de transformación en la adolescencia, antología, Pp. 48

martes, 8 de junio de 2010

Consejos prácticos para presentar una exposición oral

















•Introducción

En numerosas ocasiones es necesario hacer exposiciones orales para presentar resultados de investigaciones, proyectos, tareas, etc.

•Detección de oportunidades

Es de suma imprortancia la participación activa y decidida de los docentes para ayudar a los estudiantes desde la investigación, preparación y preparación.

•Errores comunes durante las exposiciones orales

Cuando las exposiciones se realizan en el aula, regularmente la audiencia son los compañeros declase que se convierten en complices de los errores del expositor.
Total nerviosismo. Inadecuada presentación personal. Los estudiantes son los lectores de la exposicion. Descuido total de la audiencia por parte del expositor. Actitud irresponsable al exponer. Inseguridad. Desconocimiento del tema. Respuestas sin firmeza. Falta de material de apoyo. Desorganización del material. Falta de coordianción. Voz baja y mala modulación. Faltas de ortografía en el material de apoyo.

Sugerencias para mejorar la exposición oral

Se sugiere que el docente considere y descuide los aspectos de la exposición como parte de la evaluación: presentación personal, dominio del tema, el contenido, el dominio de la audiencia, etc.
Hablar con el expositor antes de la exposición. Evitar vestimenta impropia o provocativa. No permitir lectura directa del reportes. No dirigirse a un sector de la audiencia. Mostrar una actitud de un profesional. Mantener un tono de seriedad y seguridad. Documentarse y prepararse bien. Apoyarse a la tecnologia para material de apoyo. Ensaye con anticipación. No use terminos vulgares. Revise el material cuidadosamente. Organice con anticipación el material.

•La exposición oral como parte del desempeño profesional

Durante las actividades profesionales del egresado, es comun la necesidad de exponer proyectos ante los ejecutivos de las empresas o en reuniones.

•Conclusiones

Para que un estudiante pueda presentar una buena exposicion oral, requiere de una concienciencia bien definida tanto de docentes como de él.

Como se hace una buena exposición oral

•Consejos útiles para hablar en público

Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. A la exposición oral también se la llama conferencia o ponencia.

1. Prepara la intervención: Esto es elemental: no se puede
hablar sobre un tema si no se sabe nada

2. Elabora un guión : Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas
anotaciones sobre detallesque no debes olvidar

3. Ensaya en voz alta : Habla frente a un espejo, o pide a algún amigo o
familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema
y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal.

4. Habla despacio :No te aceleres; habla lentamente, y haz pausas durante la
intervención. Ayudarás al público a “digerir” la información,
y a ti te servirán para centrarte y tranquilizarte.

5. Utiliza los gestos adecuadamente : Esto es elemental: no se piensa que no sólo estás
comunicando con la voz. Es muy importante
que mires al público, y no siempre al mismo sitio.

6. Utiliza materiales de apoyo : Se dice que una imagen vale más que mil palabras.
Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos.

7. No te enrolles : Habla como sueles hacerlo normalmente. No
utilices expresiones raras o complicadas, porque
no te entenderán. Busca la manera más sencilla
de decir las cosas. Suele ser la mejor.

8. Disfruta : Pásatelo bien. Has invertido mucho tiempo y
esfuerzo en investigar y preparar la presentación.

Factores que intervienen en la realización de una exposición oral


Factores personales.

Factores personales que inciden en una buena exposición oral: para realizar una buena exposición oral, es necesario hablar ante un auditorio pero no de cualquier forma sino más bien debemos cuidar o tener siempre en cuenta algunos aspectos de nuestra persona debemos cuidar.
Debemos tener en cuenta aspectos tales como:
Superar la timidez
Adaptarse a los intereses y conocimientos del público
Ser claros: hablar alto y lentamente precisar ideas
Transmitir sinceridad y convencimiento de lo que exponemos
Mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos, huir de la pedantería y de la monotonía
No demostrar demasiado nerviosismo, además se necesita un buen contrato visual con todo el público, etc.
Experimentar miedo es una reacción normal en el 90% de los oradores novatos. Antes de comenzar hablar, la inseguridad o timidez aceleran el corazón: la sangre ruboriza las mejillas, las rodillas tiemblan, la voz no querer salir. Es difícil de consejos para este momento. Quizá baste pensar que, tras las primeras frases, recuperaremos la tranquilidad. Olvidemos el miedo ocupándonos de otras cosas: revisemos mentalmente algunos puntos nuestra exposición, revisemos la sala o los materiales que vamos emplear, saludemos las personas conocidas que vienen escucharnos, etc.

Factores temáticos.

Factores temáticos que inciden en una buena exposición oral: además de tener en cuenta el control que debemos tener al hablar ante un público, recordemos que nuestra finalidad es entregar un mensaje es por lo que este debe ser expuesto en el mayor orden y claridad posibles.
Una exposición oral está compuesta por cuatro partes importantes, que son: la introducción, el desarrollo, la finalización o conclusión, y el plenario o también llamado coloquio.
La introducción: palabra clave brevedad
La introducción debe tener una estructura breve, motivadora y precisa. Debemos comenzar con un saludo de bienvenida, para luego seguir con un comienzo llamativo que capte la atención del público. Luego seguiremos con una definición de mensaje, planteando objetivos y terminaremos la introducción, con una motivación sobre el interés que tiene tema para el auditorio.
El desarrollo: palabras clave, claridad y orden
Es importante comenzar con una idea general de lo que se va decir. Debemos comenzar con las ideas más generales para luego llegar a las ideas más específicas. Nuestro tema debe desarrollarse argumentando cada una de las ideas expuestas, utilizando variada documentación, tales como, citas, ejemplos, anécdotas, soportes audiovisuales, etc.
La conclusión: palabras clave, brevedad y claridad
En esta parte debemos resumir las ideas principales sobre las cuales se ha desarrollado nuestro tema. Aquí además se puede dar alguna opinión personal que tiene querer con resultados o conclusiones nuestras.
Reglas de oro a considerar: se debe planificar bien la conclusión, no improvisarla.
Plenario o coloquio: palabras clave opiniones, aclaraciones
Después de haber expuesto nuestro tema debemos considerar un tiempo para responder a las interrogantes de nuestro auditorio. Este punto es importante saber escuchar, responder claramente las dudas con aclaraciones precisas, podemos usar fuentes documentales y relacionar las preguntas con nuestras conclusiones.

Factores formales.

Nuestra presentación personal debe ser intachable, debemos llegar puntualmente y en el día asignado, nuestra vestimenta debe ser formal, tanto como nuestro lenguaje a utilizar. No olvidemos:
Ajustarnos a los tiempos asignados
No leer en ningún caso, excepto alguna tarjeta con palabras claves
Que nuestra voz se escuche en todo el auditorio
Sin apurarse y con una buena entonación

Materiales de apoyo.

Podemos usar materiales de apoyo verbales, tales como, explicaciones, analogías, comparaciones clasificaciones, definiciones y descripciones. Además podemos utilizar materiales de apoyo visuales, que en estos tiempos son tan fáciles de manejar. Ellos nos presentan ciertas ventajas, ya que ayudan a recordar la secuencia del mensaje, muestran los puntos importantes del mensaje, disminuyen el nerviosismo del expositor, ya que, al dirigir la atención del público sobre el material visual, se quita esa presión que ejerce el auditorio sobre uno mismo y la impresión de que todas las miradas están concentradas sobre uno se disipa. Permite economizar el tiempo, simplifica la información compleja, y facilita la comprensión al poder colocar en el, mapas conceptuales, esquemas, dibujos o ilustraciones.